Lanzan el segundo taller de “Voces” en la Norpatagonia

Neuquén, junio 2022 – El pasado sábado 11 de junio se realizó en la ciudad de Neuquén el segundo taller del proyecto de “Voces: un proyecto para el desarrollo sostenible y participativo”. El evento tuvo lugar en la «Casa de las Leyes».

Participaron referentes comunitarios de las localidades de Neuquén Capital, Añelo, Centenario y Rincón de los Sauces (en la provincia de Neuquén); Catriel y Las Perlas (en la Provincia de Río Negro). 

En este segundo taller se abordaron contenidos sobre aspectos técnicos de las industrias extractivas (petróleo, gas y minería). Se revisaron temáticas tales como la propiedad del suelo y del subsuelo; la formulación, construcción, operación y cierre de proyectos extractivos; los residuos de las industrias extractivas; el uso del agua; la evaluación del impacto ambiental y el rol de las comunidades; los riesgos en los proyectos extractivos; la transparencia; y el rol de la mujer.

Los disertantes fueron el Lic. Roberto Sarudiansky (Universidad Nacional de San Martín) y el Lic. Marcelo Sticco (Universidad de Buenos Aires). La moderación del encuentro estuvo a cargo de Francisco Mantilaro de la Fundación Otras Voces.

“Es una experiencia hermosa, acá estamos aprendiendo un montón, para mí es un desafío. Estoy muy contenta porque a muchas cosas nosotros ya las estamos trabajando y eso nos hace sentir bien. Sabemos que somos muchos los multiplicadores, los que estamos trabajando”, comentó una de las participantes del taller en Neuquén. 

Es oportuno recordar que el objetivo general del proyecto es promover el desarrollo sustentable y la gobernanza inclusiva de los recursos naturales en las provincias de Jujuy, Salta, Catamarca, Neuquén y Río Negro. Con el apoyo financiero de la Unión Europea (UE) se busca colaborar con herramientas y conocimientos para mejorar el diálogo y aumentar la participación ciudadana en la transformación de conflictos sobre las temáticas ambientales y sociales del territorio, con foco en las comunidades locales y pueblos originarios impactados por las industrias extractivas.

La iniciativa es liderada en consorcio por la Fundación Directorio Legislativo (FDL), la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y la Fundación Cambio Democrático (FCD) y, en cada provincia, se cuenta con el apoyo de una organización local para el desarrollo de las actividades. En el caso de la Norpatagonia, ese rol lo cumplen el Grupo de Diálogo Norpatagónico y la Fundación Otras Voces. Asimismo, el proyecto cuenta con la participación de la organización Wingu, que brindará soporte a las comunidades a través de herramientas tecnológicas y alfabetización digital.

La representatividad es un aspecto central del proyecto “Voces”. Por ese motivo, los grupos de participantes de cada provincia están compuestos en un 50% por mujeres. Asimismo, se busca asegurar la heterogeneidad de los grupos para que personas de poblaciones indígenas, personas con discapacidad, jóvenes y personas mayores puedan beneficiarse de las actividades del proyecto.

En los próximos encuentros en Norpatagonia – que tendrán lugar en los meses de agosto y octubre – se trabajará en el conocimiento y el desarrollo de habilidades y herramientas para la resolución de conflictos y el ejercicio del derecho a la participación ciudadana