¿QUÉ ES VOCES?

“Voces: proyecto para un desarrollo sostenible y participativo” entiende que las comunidades son una parte central a la hora de tomar decisiones sobre las temáticas ambientales y sociales de un territorio. Y quiere acompañar los procesos que ya están en marcha y proveer a sus miembros con herramientas para que pongan en valor sus opiniones junto a actores como el gobierno y las empresas vinculadas a las industrias extractivas.

La iniciativa es liderada por la Fundación Directorio Legislativo (FDL), la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y la Fundación Cambio Democrático (FCD), con el apoyo financiero de la Unión Europea (UE).

El proyecto se lleva adelante en las provincias de Jujuy, Salta, Catamarca y Neuquén y, en cada una de ellas, el consorcio se vale de una organización que cumple el rol de aliado local.

Consorcio

Fundación Directorio Legislativo

Fundación Directorio Legislativo es una organización apartidaria e independiente que desde hace 10 años promueve el fortalecimiento de los poderes legislativos y la consolidación de los sistemas democráticos de América Latina a través de la transparencia, el acceso a la información pública y el diálogo con actores del sector público, privado, académico y de la sociedad civil.

Fundación Cambio Democrático

La Fundación Cambio Democrático es una organización de la sociedad civil que desde hace más de 20 años se dedica a la promoción de procesos de diálogo, de incidencia y la transformación constructiva de conflictos. FCD trabaja con la visión de construir una sociedad más participativa, justa, pacífica y sustentable.

Universidad Nacional de San Martín

La Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) es una universidad nacional, pública y gratuita creada en 1992. Ofrece una amplia gama de carreras de grado y posgrado tanto en el ámbito de las Ciencias Humanas y Sociales como en el de las Ciencias Exactas y Naturales. Más del 65% de sus recursos están destinados a las áreas de la ciencia y la tecnología. Con el foco puesto en las políticas de trabajo conjunto, mantiene relaciones con agencias que promueven la investigación científica y la transferencia tecnológica.

Aliados

Grupo de Diálogo Norpatagónico

Realizamos acciones e impulsamos políticas utilizando la inteligencia colectiva y la diversidad como fuente creativa que contribuyan a la transformación democrática de conflictos, en oportunidades para el bien común, en la Norpatagonia.
Nuestros principios rectores, que se desprenden de nuestro propósito, son: la inteligencia colectiva, la conexión, la transformación del conflicto, la cocreación, la pluralidad, la diversidad, la cooperación, el cuidado, la sustentabilidad, la equidad, la transparencia y la adaptabilidad.

Fundación Otras Voces

Nuestra visión es la de una comunidad que se compromete, organiza, coopera, construye y trabaja por un proyecto propio, sustentable, que asegure:

  • La igualdad de oportunidades para todos sus miembros.
  • El ejercicio pleno de los derechos de todos y todas.
  • El protagonismo de cada uno de los sujetos.
  • La solidaridad como principio, la diversidad como riqueza y la inclusión social, educativa y laboral como realidad.

Nuestra misión es la de promover acciones sustentables en las áreas sociales, laborales, educativas y culturales, que se constituyan en espacios de búsqueda, construcción y desarrollo organizacional y comunitario con otr@s actores sociales. Las acciones se orientan al logro del empoderamiento, el protagonismo y la participación de los sectores con menos oportunidades.

Andhes​

ANDHES es una organización no gubernamental (ONG), sin fines de lucro que trabaja con total independencia de partidos políticos e instituciones religiosas. Su misión es contribuir a un cambio social basado en la vigencia de los derechos humanos y la democratización de las relaciones sociales, a través de la educación y defensa de estos derechos y la incidencia en las políticas públicas.
ANDHES trabaja en Argentina con foco en los niveles local y nacional y proyección hacia Latinoamérica y el sistema internacional de los derechos humanos. Actualmente cuenta con sedes en San Miguel de Tucumán y San Salvador de Jujuy, Argentina.

Universidad Católica de Salta

La Universidad Católica de Salta se define como una institución argentina de educación superior universitaria, de régimen privado, confesional católica, sin fines de lucro, con el más alto grado de autonomía que otorga la legislación vigente en el sistema universitario argentino.
Se caracteriza por sostener los principios democráticos de igualdad y libertad, el respeto por la ética, la justicia, la tolerancia, rechazando toda forma de discriminación y garantizando a sus miembros la libertad académica, los derechos de la persona y de la comunidad dentro de las exigencias de la verdad y el bien común.