SOBRE LA INICIATIVA

“Voces” es un proyecto a 3 años que busca colaborar con herramientas y conocimientos para mejorar el diálogo y aumentar la participación ciudadana en la transformación de conflictos sobre las temáticas ambientales y sociales del territorio.

En ese tiempo, vamos a acompañar a un grupo de personas de las comunidades locales y de pueblos originarios de las provincias de Jujuy, Salta, Catamarca, Neuquén y Río Negro para contribuir a fortalecer sus capacidades y estrategias de incidencia colaborativa. Esto quiere decir que podrán desarrollar habilidades en temas de participación ciudadana, acceso a la información, resolución de conflictos, diálogo multisectorial y problemáticas ambientales.

Una parte central del proyecto es asegurar la representatividad de las comunidades en los espacios de fortalecimiento y capacitación. Por eso, buscaremos especialmente que el grupo de participantes esté integrado en un 50% por mujeres. Asimismo, queremos asegurar la heterogeneidad de los grupos para que personas de poblaciones indígenas, personas con discapacidad, jóvenes y personas mayores puedan beneficiarse de las actividades del proyecto.

Objetivo

“Voces” busca promover el desarrollo sustentable en el Noroeste (NOA) y en la Norpatagonia de Argentina. Para ello, contribuirá en el fortalecimiento de la gobernanza inclusiva de los recursos naturales de comunidades impactadas por las industrias extractivas en las provincias de Salta, Jujuy, Catamarca, Neuquén y Río Negro.

¿Cómo lograremos estos objetivos?

1

Mejorando las capacidades de incidencia de los líderes comunitarios y de las organizaciones de la sociedad civil (OSC).

2

Desarrollando iniciativas innovadoras e inclusivas de relacionamiento entre las comunidades, las OSC, las empresas y las autoridades.

3

Generando espacios para el aprendizaje colectivo entre las comunidades y las OSC al interior de cada provincia y entre provincias.

Nuestros proyectos

Plan de Capacitación Integral Aires Andinos 2023

Tipo de proyecto: Fortalecimiento de capacidades e incidencia colaborativa

Localidad: San Antonio de los Cobres, Salta

Descripción: La iniciativa busca afianzar conocimientos sobre el buen uso de los recursos naturales y el valor social de las actividades industriales de la zona, contribuyendo al fortalecimiento de capacidades de recursos humanos de las comunidades de la Puna salteña.

Duración: 6 meses (agosto 2023 – enero 2024)

Madre de las Aguas

Tipo de proyecto: Fortalecimiento de capacidades e incidencia colaborativa

Localidad: Depto. Rosario de Lerma, Salta

Descripción: La iniciativa busca mejorar la planificación, incidencia, gestión inclusiva y uso del recurso hídrico de la Quebrada del Toro por las comunidades Pacha Inti, Pascha y El Chañi.

Duración: 6 meses (agosto 2023 – enero 2024)

Gestión compartida del agua en Tinogasta

Tipo de proyecto: Incidencia colaborativa

Localidad: Tinogasta, Catamarca

Descripción: La iniciativa busca optimizar la gestión del uso del agua para riego y consumo humano en la Cuenca Hídrica Abaucán, y colaborar en su control para detectar y prevenir la contaminación del agua en la cuenca. 

Duración: 6 meses (agosto 2023 – enero 2024)

Manejo de residuos sólidos urbanos, una responsabilidad social

Tipo de proyecto: Incidencia colaborativa

Localidad: Palo Blanco, Catamarca

Descripción: La iniciativa busca promover, a través del relacionamiento con gobierno municipal e industrias extractivas, una mirada integral e innovadora del tratamiento de la problemática de RSU (Residuos Sólidos Urbanos). 

Duración: 6 meses (agosto 2023 – enero 2024)

Yaku Kawsay (el agua es vida)

Tipo de proyecto: Iniciativa de diálogo, incidencia colaborativa, fortalecimiento de capacidades, acceso a la información

Localidad: Cuenca de Pozuelos (Rinconada), Jujuy

Descripción: La iniciativa busca fortalecer el diálogo intercomunal y potenciar los canales de comunicación con organismos estatales y privados, a través del relevamiento de las condiciones hídrico-ganaderas actuales. 

Duración: 7 meses (septiembre 2023 – marzo 2024)

Valorar la vida es cuidar el agua

Tipo de proyecto: Iniciativa de diálogo, incidencia colaborativa, fortalecimiento de capacidades, acceso a la información. 

Localidad: Zona media de Rinconada, Jujuy

Descripción: La iniciativa busca promover el desarrollo sostenible de la zona media de Rinconada a partir del fortalecimiento intercomunal y el trabajo conjunto, para la identificación de fuentes de agua y aprovechamiento del recurso. 

Duración: 7 meses (septiembre 2023 – marzo 2024)

Acompañadas

Tipo de proyecto: Fortalecimiento de capacidades y acceso a la información

Localidad: Neuquén Capital, Neuquén

Descripción: La iniciativa busca formar y brindar herramientas a mujeres y jóvenes para que puedan prevenir y abordar situaciones de violencia basadas en las desigualdades de género. 

Duración: 4 meses (julio 2023 – octubre 2023)

Manos a la obra

Tipo de proyecto: Fortalecimiento de capacidades

Localidad: Añelo, Neuquén

Descripción: La iniciativa busca desarrollar acciones que permitan tomar conciencia sobre la separación de residuos domiciliarios, la importancia de disminuir la contaminación y de reciclar y reutilizar. 

Duración: 4 meses (julio 2023 – octubre 2023)

Redes sociales del proyecto: @proyectomanosalaobra

Construyendo huellas ambientales balseras, separando nuestros residuos responsablemente

Tipo de proyecto: Fortalecimiento de capacidades y campaña de difusión

Localidad: Balsa Las Perlas, Río Negro

Descripción: La iniciativa busca concientizar en el cuidado del ambiente y contribuir a desarrollar en niñeces y adolescentes un espíritu crítico y una actitud de compromiso frente a los problemas ambientales en su barrio/comunidad.

Duración: 4 meses (julio 2023 – octubre 2023)

Redes sociales del proyecto: @huellasambientalesok (IG)

Líderes ecológicos

Tipo de proyecto: Iniciativa de diálogo y fortalecimiento de capacidades

Localidad: Catriel, Río Negro

Descripción: La iniciativa busca fortalecer la voz de las niñeces en temas de cuidado del ambiente, generando una cultura ambiental y compromiso de liderazgo ecológico, a través de un proyecto de expresión artística que llegue a las niñeces y sus familias.

Duración: 5 (julio 2023 – diciembre 2023)

¿Cómo se lleva adelante “Voces”?

A grandes rasgos, “Voces” tiene dos momentos principales de intercambio de experiencias y aprendizajes:

En primer lugar, un ciclo de talleres para referentes. El contenido del taller se adaptará a las necesidades de cada comunidad e incluirá temáticas generales sobre derechos cívicos y resolución de conflictos. Para poder hacerlo, el aliado local de cada provincia va a llevar adelante entrevistas que permitan ver cuáles son los temas específicos que a cada comunidad le serviría tratar en estos talleres.

En segundo lugar, con lo experimentado en los talleres, se alentará a que las personas que hayan participado puedan armar sus propias estrategias de vinculación con gobierno y sector privado. Para poder sostener las estrategias planteadas, “Voces” cuenta con un Fondo Semilla al que se podrá acceder para implementar las iniciativas. Miembros de las organizaciones que conforman el consorcio y el aliado local acompañarán y asistirán técnicamente en el desarrollo de estas estrategias en los primeros pasos de su implementación.

¿Por qué es importante participar?

Quienes participen del proyecto podrán, por un lado, enriquecerse en el ejercicio del diálogo como medio clave para la construcción de consensos entre distintos actores de la sociedad. Por el otro, podrán recibir financiamiento del Fondo Semilla para iniciar la puesta en marcha de las estrategias de vinculación que surjan de los talleres.

Esperamos que, al finalizar estos tres años, las comunidades puedan desarrollar canales de diálogo efectivos y fluidos entre sí, así como también junto a gobierno y empresas para efectivizar acciones y contribuciones a la toma de decisiones públicas sobre temáticas ambientales y sociales que hacen a la mejor calidad de vida de la comunidad.