Se realizó el primer taller de “Voces” en la Norpatagonia: un proyecto para el desarrollo sostenible y participativo

Neuquén, abril 2022.– El pasado sábado 23 de abril tuvo lugar en la ciudad de Neuquén el primer taller de “Voces: proyecto para un desarrollo sostenible y participativo”, con el objetivo de promover el desarrollo sustentable y la gobernanza inclusiva de los recursos naturales en Jujuy, Salta, Catamarca, Neuquén y Río Negro.

La propuesta, que recibe el apoyo financiero de la Unión Europea (UE), busca colaborar con herramientas y conocimientos para mejorar el diálogo y aumentar la participación ciudadana en la transformación de conflictos sobre las temáticas ambientales y sociales del territorio, con foco en las comunidades locales y pueblos originarios impactados por las industrias extractivas.

Este primer taller en la Norpatagonia dio inicio formal al ciclo de cuatro encuentros con referentes comunitarios de Neuquén Capital, Rincón de los Sauces y Añelo (por parte de Neuquén); y Catriel y Cipolletti Paraje Balsa de Las Perlas (por parte de Río Negro). Se logró una amplia participación de referentes mujeres, uno de los objetivos centrales del proyecto para garantizar la incorporación de la perspectiva de género en todos los temas que se discutan. Asimismo, el grupo en general contó con la representación de asociaciones de niños y niñas con discapacidad, asociaciones ambientales, asociaciones de género y asociaciones deportivas.

Además de la presentación del proyecto y de los distintos actores intervinientes, cada participante tuvo la oportunidad de compartir sus expectativas sobre su participación en el proyecto y entablar diálogos significativos con otros referentes. Con miembros de la Fundación Directorio Legislativo como dirigentes del taller, se conversó sobre el proceso de toma de decisiones en los distintos niveles de gobierno, el impacto del federalismo en la gestión de los recursos naturales, el rol del Poder Legislativo provincial y nociones relacionadas a los conceptos de gobierno abierto y Estado abierto. Las y los participantes compartieron sus experiencias en torno a la falta de acceso a la información pública, la ausencia de espacios de diálogo con el sector público y el desconocimiento sobre los detalles de la actividad extractiva en sus territorios.

El encuentro fue muy emotivo y enriquecedor. Fue un trabajo en comunidad del que surgieron diversas temáticas socioambientales que nos hablan de importantes desafíos que debemos encarar en conjunto desde la sociedad civil con el apoyo del sector público y privado. El taller nos permitió tomar conciencia de nuestro potencial como actores sociales y trabajar para avanzar en la construcción de una sociedad más justa e inclusiva”, expresó Julieta Buchini, tallerista por parte de la Fundación Directorio Legislativo.

En los próximos encuentros en la Norpatagonia -que tendrán lugar en los meses de junio, agosto y septiembre- se discutirán aspectos técnicos vinculados a las industrias extractivas y se trabajará en el conocimiento y el desarrollo de habilidades y herramientas para la resolución de conflictos y el ejercicio del derecho a la participación ciudadana

Sobre “Voces”

La propuesta de Voces busca fortalecer a las comunidades y pueblos originarios como actores centrales a la hora de tomar decisiones y proveer a sus miembros con herramientas para la puesta en valor de sus opiniones, junto a actores como el gobierno y las empresas vinculadas a las industrias extractivas.

La iniciativa “Voces” es liderada en consorcio por la Fundación Directorio Legislativo (FDL), la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y la Fundación Cambio Democrático (FCD) y, en cada provincia, se cuenta con el apoyo de una organización local para el desarrollo de las actividades. En el caso de la Norpatagonia, ese rol lo cumplen el Grupo de Diálogo Norpatagónico y la Fundación Otras Voces. Asimismo, el proyecto cuenta con la participación de Wingu, quien brindará soporte a las comunidades a través de herramientas tecnológicas y alfabetización digital.

La  finalidad del proyecto “Voces” es contribuir a fortalecer sus capacidades y estrategias de incidencia colaborativa: desarrollar habilidades en temas relacionados a la participación ciudadana, acceso a la información, resolución de conflictos, diálogo multisectorial y problemáticas ambientales.