Culminamos la etapa de los talleres de asistencia técnica de Voces

El sábado 13 de mayo se realizó en la localidad de Rinconada (provincia de Jujuy), el último taller de asistencia técnica en el marco de “Voces: un proyecto para la gobernanza inclusiva de los recursos naturales”. La realización de este encuentro marca la finalización de la etapa de asistencia técnica, que también se ha llevado adelante en las provincias de Salta, Catamarca, Neuquén y Río Negro. 

El objetivo de “Voces” es promover el desarrollo sustentable, así como la gobernanza inclusiva de los recursos naturales en Argentina. Para este fin, se han realizado talleres de asistencia técnica para compartir con las comunidades conocimientos teóricos y prácticos relacionados a la formulación de los proyectos que recibirán financiamiento del fondo semilla previsto en “Voces”.

Los encuentros, realizados a lo largo de marzo, abril y mayo de este año, contaron con la participación de distintas localidades de cada provincia. En Catamarca, participaron personas de las localidades de Fiambalá, Tinogasta y Palo Blanco, mientras que en Salta hubo participantes de San Antonio de los Cobres, Gobernador Solá y Campo Quijano. En el caso de Neuquén y Río Negro, han participado personas de Neuquén Capital, Añelo, Centenario y Rincón de los Sauces, así como de Catriel y Las Perlas en Río Negro. En el caso de Jujuy, han participado personas de Rinconada y Ciénego Grande. 

Las personas talleristas que han llevado adelante las diferentes capacitaciones en los encuentros fueron Juan Manuel Toubes y Dayanni Olivo de la Fundación Directorio Legislativo, Pamela Borelli y Lucio Savignano de la Fundación Cambio Democrático, y Roberto Sarudiansky, Marcelo Sticco y Vera Mignaqui de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). 

En todos los encuentros, fue fundamental el acompañamiento y los aportes a nivel teórico, metodológico y logístico de los aliados locales que tiene el proyecto en cada provincia: Marcela Perdiguero y Lorena Rojas de la Universidad Católica de Salta (UCASAL) en Salta y Catamarca, Francisco Mantilaro, Federico Sacchi, Teresa Casala, Adrián Musotto y Catalina Fabani del Grupo de Diálogo Norpatagónico y la Fundación Otras Voces en Neuquén y Río Negro, y Ángela Yankillevich y Betiana Martínez de ANDHES en Jujuy. 

A lo largo de estos talleres, algunas de las personas participantes hicieron llegar sus comentarios. “Estos encuentros fueron muy importantes para la concreción de los proyectos. Estoy agradecida por la calidez y la hermandad que sentí, cada instancia fue muy enriquecedora”, afirmó una participante de Río Negro. 

Por su parte, un participante de la provincia de Jujuy comentó: “Creo en la importancia del trabajo en equipo. Pienso que debemos crear un ambiente de trabajo colaborativo en el que todos los participantes del proyecto puedan aportar sus ideas para lograr los objetivos establecidos”.

Con la finalización de los talleres de asistencia técnica comienza una nueva etapa de Voces, en la cual terminarán de desarrollar e implementarán las iniciativas formuladas por los participantes. Para ello, las organizaciones del consorcio y de los aliados locales realizarán un seguimiento continuo hasta la finalización de los proyectos en marzo de 2024. Estos proyectos contarán para su desarrollo con la financiación del Fondo Semilla.