El pasado sábado 7 de mayo tuvo lugar en el Departamento de Rinconada, Jujuy, el primer taller de “Voces: proyecto para un desarrollo sostenible y participativo”, con el objetivo de promover el desarrollo sustentable y la gobernanza inclusiva de los recursos naturales en Jujuy, Salta, Catamarca, Neuquén y Río Negro.
La propuesta, que recibe el apoyo financiero de la Unión Europea (UE), busca colaborar con herramientas y conocimientos para mejorar el diálogo y aumentar la participación ciudadana en la transformación de conflictos sobre las temáticas ambientales y sociales del territorio, con foco en las comunidades locales y pueblos indígenas cercanos al desarrollo de las actividades extractivas.
Este primer taller en Jujuy dio inicio formal al ciclo de cuatro encuentros con representantes comunitarios de la zona alta y baja del Departamento de Rinconada. Se logró una amplia participación de mujeres, uno de los objetivos centrales del proyecto para garantizar la incorporación de la perspectiva de género en todos los temas que se discutan. Asimismo, el grupo contó con la representación del centro vecinal de Rinconada y once comunidades indígenas: Rinconada, Pirquitas, Lagunillas de Pozuelos, Loma Blanca, Santo Domingo, Pucara, Coyaguayma, Orosmayo, Ciénaga Grande, Casa Colorada y Laguna Larga.
El encuentro tuvo dos grandes momentos. El primero, a cargo de la Fundación Directorio Legislativo,abordó temáticas relacionadas a la división de poderes, el federalismo en Argentina y sus implicancias en temas ambientales, y el Acuerdo de Escazú. Durante la segunda parte de la jornada, la abogada Natalia Peñaloza, miembro de ANDHES, lideró conversaciones relacionadas a los derechos humanos de los pueblos indígenas, con especial énfasis en el Convenio 169 de la OIT y el derecho a la consulta previa, libre e informada.
Las personas participantes sostuvieron un diálogo significativo sobre lo que implica pertenecer y autoidentificarse como miembro de un pueblo indígena, vivir en un territorio comunitario y cómo es su relación con la naturaleza. Asimismo, compartieron experiencias sobre sus vínculos con el Estado y con las empresas que realizan actividades extractivas con el fin de evaluar estrategias para lograr el desarrollo sostenible e inclusivo del territorio.
«Me gusto mucho el taller, siento que estas iniciativas nos ayudan mucho a conocer nuestros derechos como personas y como integrantes de pueblos indígenas. Me vuelvo más fortalecida y con ansías de compartirlo con mi comunidad», compartió una de las participantes del taller.
En los próximos encuentros en Jujuy se discutirán aspectos técnicos vinculados a las industrias extractivas y se trabajará en el conocimiento y el desarrollo de habilidades y herramientas para la resolución de conflictos y el ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas.
Sobre “Voces”
La propuesta de Voces busca fortalecer a las comunidades y pueblos indígenas como actores centrales a la hora de tomar decisiones y proveer a sus miembros con herramientas para la puesta en valor de sus opiniones, junto a actores como el gobierno y las empresas vinculadas a las industrias extractivas.
La iniciativa “Voces” es liderada en consorcio por la Fundación Directorio Legislativo (FDL), la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y la Fundación Cambio Democrático (FCD) y, en cada provincia, se cuenta con el apoyo de una organización local para el desarrollo de las actividades. En el caso de Jujuy, ese rol lo cumple ANDHES (Abogados y abogadas del noroeste argentino en derechos humanos y estudios sociales). Asimismo, el proyecto cuenta con la participación de Wingu, quien brindará soporte a las comunidades a través de herramientas tecnológicas y alfabetización digital.
La finalidad del proyecto “Voces” es contribuir a fortalecer sus capacidades y estrategias de incidencia colaborativa: desarrollar habilidades en temas relacionados a la participación ciudadana, acceso a la información, resolución de conflictos, diálogo multisectorial y problemáticas ambientales.