Jujuy, julio 2022 – El pasado sábado 2 de julio se realizó en el Departamento de Rinconada el segundo taller de “Voces: proyecto para un desarrollo sostenible y participativo”. El evento tuvo lugar en el Salón de la Comisión Municipal de Rinconada.
Participaron referentes comunitarios de las localidades de Pirquitas, Loma Blanca, Coyahuayma, Pozuelos, Pucara, Casa Colorada, Nuevo Pirquitas, Lagunillas del Farallón, Carahuasi, Pan de Azúcar, Rinconada y Casa Grande, Vizcarra y El Portillo.
En particular, el grupo de participantes mostró especial interés en lo relacionado a la evaluación de impacto ambiental y el rol que adoptan las comunidades en ese proceso. Por otra parte, también se dio una discusión muy interesante acerca de los usos del agua en la actividad minera.
Asimismo, se implementó el uso de la cartografía social como herramienta metodológica. De esta forma, los talleristas -el Lic. Roberto Sarudiansky (Universidad Nacional de San Martín) y el Lic. Roberto Lencina (Universidad Nacional de Tucumán)- buscaron identificar las diversas percepciones que las y los participantes del taller tenían acerca del pasado, presente y futuro de la actividad minera en la región, como así también el impacto que dicha actividad genera en sus territorios.
“Aprendí a compartir y a cruzar opiniones con las distintas comunidades y a llegar a un buen diálogo para trabajar en mi comunidad”, comentó uno de los participantes.
Sobre “Voces”
El objetivo general del proyecto es promover el desarrollo sustentable y la gobernanza inclusiva de los recursos naturales en las provincias de Jujuy, Salta, Catamarca, Neuquén y Río Negro. Con el apoyo financiero de la Unión Europea (UE) se busca colaborar con herramientas y conocimientos para mejorar el diálogo y aumentar la participación ciudadana en la transformación de conflictos sobre las temáticas ambientales y sociales del territorio, con foco en las comunidades locales y pueblos originarios impactados por las industrias extractivas.
La iniciativa es liderada en consorcio por la Fundación Directorio Legislativo (FDL), la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y la Fundación Cambio Democrático (FCD) y, en cada provincia, se cuenta con el apoyo de una organización local para el desarrollo de las actividades. En el caso de Jujuy, ese rol lo cumple la Fundación Andhes. Asimismo, el proyecto cuenta con la participación de la organización Wingu, que brindará soporte a las comunidades a través de herramientas tecnológicas y alfabetización digital.
La representatividad es un aspecto central del proyecto “Voces”. Por ese motivo, los grupos de participantes de cada provincia están compuestos en un 50% por mujeres. Asimismo, se busca asegurar la heterogeneidad de los grupos para que personas de poblaciones indígenas, personas con discapacidad, jóvenes y personas mayores puedan beneficiarse de las actividades del proyecto.
En los próximos encuentros en Jujuy – que tendrán lugar en los meses de septiembre y octubre – se trabajará en el conocimiento y el desarrollo de habilidades y herramientas para la resolución de conflictos y el ejercicio del derecho a la participación ciudadana.