Segundo taller de “Voces” en Catamarca: un proyecto para la gobernanza inclusiva de los recursos naturales

Catamarca, agosto 2022.- El pasado sábado 6 de agosto se realizó en Fiambalá el segundo taller de “Voces: proyecto para el desarrollo sostenible y participativo”, con el objetivo de promover el desarrollo sustentable y la gobernanza inclusiva de los recursos naturales en las provincias de Jujuy, Salta, Catamarca, Neuquén y Río Negro.

En este segundo taller en Catamarca, se  abordaron contenidos sobre aspectos técnicos de las industrias extractivas. Se revisaron temáticas tales como la propiedad del suelo y del subsuelo; la formulación, construcción, operación y cierre de proyectos extractivos; los residuos de las industrias extractivas; el uso del agua; la evaluación del impacto ambiental y el rol de las comunidades; los riesgos en los proyectos extractivos; la transparencia y el rol de la mujer.

Los disertantes fueron Roberto Sarudiansky y Gabriela Strazzolini de la Universidad Nacional de San Martín.

Durante las actividades surgieron inquietudes y consultas sobre el Proyecto Tres Quebradas en temas sobre el consumo de agua en la zona del salar, así como también en la planta procesamiento de carbonato de litio y su impacto en la disponibilidad de agua en la localidad, la gestión del sitio Ramsar, la Ley de Glaciares y la confiabilidad de los controles.

Asimismo, se hizo referencia a la experiencia de la gran minería en Catamarca en el pasado y la necesidad mejorar la planificación a futuro. Se destacó la importancia del desarrollo de la misma, pero poniendo foco en el cuidado y respeto de las tradiciones y la cultura del lugar. Entre los ejes de desarrollo destacados se pueden mencionar: industria, turismo, ganadería y agricultura, vitivinicultura, mejora y ampliación de la infraestructura existente tanto en servicios básicos como cloacas y agua como vías de acceso y medios de comunicación. Se remarcó la importancia de la educación y los beneficios de la virtualidad en esta temática.

Por último, se concluyó en la importancia de disponer de espacios de diálogo donde personas de distinta edad, género, origen, ideología política pero unidos por el amor a su tierra se encuentren para pensar juntos el futuro de la región.

“Los temas que tratamos hoy son muy importantes para nosotros como ciudadanos y pueblo para poder hacer escuchar nuestra voz en esto que es tan importante para nosotros, que es la minería”, expresó un participante de Palo Blanco, Catamarca.  

El proyecto, que recibe el apoyo financiero de la Unión Europea (UE), busca colaborar con herramientas y conocimientos para mejorar el diálogo y aumentar la participación ciudadana en la transformación de conflictos sobre las temáticas ambientales y sociales del territorio, con foco en las comunidades locales y pueblos originarios cercanos al desarrollo de actividades extractivas.

Sobre “Voces”

La iniciativa es liderada en consorcio por la Fundación Directorio Legislativo (FDL), la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y la Fundación Cambio Democrático (FCD) y, en cada provincia, se cuenta con el apoyo de una organización local para el desarrollo de las actividades. En el caso de Catamarca, ese rol lo cumple la Universidad Católica de Salta (UCASAL). Asimismo, el proyecto cuenta con la participación de Wingu, quien brindará soporte a las comunidades a través de herramientas tecnológicas y alfabetización digital.

La propuesta de Voces es fortalecer a las comunidades y pueblos originarios como actores centrales a la hora de tomar decisiones y proveer a sus miembros con herramientas para la puesta en valor de sus opiniones, junto a actores como el gobierno y las empresas vinculadas a las industrias extractivas

La  finalidad del proyecto Voces es contribuir a fortalecer sus capacidades y estrategias de incidencia colaborativa: desarrollar habilidades en temas relacionados a la participación ciudadana, acceso a la información, resolución de conflictos, diálogo multisectorial y problemáticas ambientales.