Tercer taller de “Voces” en Neuquén: un proyecto para la gobernanza inclusiva de los recursos naturales

Neuquén, agosto 2022 – El pasado sábado 6 de agosto se realizó en la ciudad de Neuquén el tercer taller del proyecto “Voces: un proyecto para el desarrollo sostenible y participativo”. El evento tuvo lugar en la casa de la Fundación Otras Voces.

Participaron referentes comunitarios de las localidades de Neuquén Capital, Añelo y Rincón de los Sauces (en la provincia de Neuquén); y Catriel y Las Perlas (en la Provincia de Río Negro). 

En este tercer taller se abordaron contenidos sobre la transformación de conflictos socioambientales, así como se trabajaron conceptos y herramientas para caracterizar los conflictos y analizarlos, ideas para abordar una negociación colaborativa y mantener una comunicación asertiva.

Las personas disertantes fueron Lucio Savignano y Alexandra Sapoznikow de Fundación Cambio Democrático, y Francisco Mantilaro de Fundación Otras Voces.

“Rescato todo lo bueno que hay en el proyecto, todas las herramientas que nos están dando”, comentó una de las participantes del taller en Neuquén. 

La representatividad es un aspecto central del proyecto “Voces”. Por ese motivo, los grupos de participantes de cada provincia están compuestos en un 50% por mujeres. Asimismo, se busca asegurar la heterogeneidad de los grupos para que personas de poblaciones indígenas, personas con discapacidad, jóvenes y personas mayores puedan beneficiarse de las actividades del proyecto.

En el cuarto encuentro de Norpatagonia, que tendrá lugar en el mes octubre, en el cual se  trabajará sobre estrategias participativas para abordar los conflictos socioambientales. Este será el cierre de los talleres de fortalecimiento de capacidades Voces

Sobre “Voces”

La propuesta de Voces busca fortalecer a las comunidades y pueblos originarios como actores centrales a la hora de tomar decisiones y proveer a sus miembros con herramientas para la puesta en valor de sus opiniones, junto a actores como el gobierno y las empresas vinculadas a las industrias extractivas.

La iniciativa “Voces” es liderada en consorcio por la Fundación Directorio Legislativo (FDL), la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y la Fundación Cambio Democrático (FCD) y, en cada provincia, se cuenta con el apoyo de una organización local para el desarrollo de las actividades. En el caso de la Norpatagonia, ese rol lo cumplen el Grupo de Diálogo Norpatagónico y la Fundación Otras Voces. Asimismo, el proyecto cuenta con la participación de Wingu, quien brindará soporte a las comunidades a través de herramientas tecnológicas y alfabetización digital.

La  finalidad del proyecto “Voces” es contribuir a fortalecer sus capacidades y estrategias de incidencia colaborativa: desarrollar habilidades en temas relacionados a la participación ciudadana, acceso a la información, resolución de conflictos, diálogo multisectorial y problemáticas ambientales.