Camino a Rinconada

Rinconada es un departamento ubicado al noroeste de la Provincia de Jujuy, en la región de la Puna a 3700 msnm. Sus habitantes, mayoritariamente indígenas, pertenecen al pueblo coya, y han habitado el territorio nacional desde antes de la constitución del Estado argentino. Testigo de antiguas extracciones artesanales de oro, Rinconada se constituyó en uno de los principales polos mineros del país, pues sus formaciones rocosas guardan una amplia reserva de minerales. 

Es en este Departamento donde se encuentra desarrollando “VOCES: Proyecto para un desarrollo sostenible y participativo” que busca fortalecer las capacidades de las comunidades indígenas de la zona y a equilibrar las desigualdades de poder entre ellas y las industrias extractivas. Rinconada cuenta con 17 comunidades indígenas distribuidas a lo largo de su superficie, dichas comunidades se dedican tradicionalmente a la agricultura, ganadería y minería. Sin embargo, factores como la poca fertilidad de los suelos, las condiciones climáticas y geográficas, o la escasez de políticas públicas que fomenten el arraigo rural han contribuido a la postergación de su población. 

Desde ANDHES estamos muy contentas de poder contar con una amplia participación de las comunidades indígenas de la zona, quienes a lo largo de este año se han trasladado desde diferentes localidades rurales hacia el pueblo de Rinconada donde se ha desarrollado la primera etapa del proyecto.  El salón municipal no solo se convirtió en un espacio de aprendizaje sino sobre todo de diálogo y encuentro, en él hemos aprendido sobre nuestros derechos y también mejoramos nuestras estrategías de comunicación. 

Nuestro próximo desafío en esta segunda etapa, que será implementada en 2023, será brindar asistencia técnica a fin de colaborar en la elaboración e implementación de proyectos que busquen estrategias de vinculación. 

Autoras: Betiana Martinez y Ángela Yankillevich