Se presentaron los resultados de VOCES: la cooperación como clave para un futuro sostenible

En el marco del evento Gobernanza de las Industrias Extractivas, que tuvo lugar en la sede de Asuntos del Sur de la Ciudad de Buenos Aires, se presentaron los resultados de VOCES, exponiendo cómo fue esta experiencia de diálogo y colaboración multisectorial en torno a los conflictos socioambientales, llevada a cabo en las provincias de Neuquén, Río Negro, Jujuy, Salta y Catamarca.

Estuvieron presentes autoridades de Directorio Legislativo (DL), la Fundación Cambio Democrático (FCD) y la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), organizaciones que integran el consorcio de VOCES, y representantes de la Unión Europea, entidad que seleccionó y financió el proyecto como parte de una convocatoria a la sociedad civil. Además, participaron de manera virtual integrantes del Grupo de Diálogo Norpatagónico, la Fundación Otras Voces, Andhes​ y la Universidad Católica de Salta, que fueron los aliados locales del proyecto en cada uno de los territorios.

Durante el evento, los y las panelistas relataron sus experiencias de fortalecimiento de relaciones con el Estado y el sector privado. “Cuando la UE abrió esta convocatoria, la idea de armar un consorcio de estas características y participar junto a Cambio Democrático y UNSAM se dio de manera muy natural, porque desde hace muchos años tenemos la oportunidad de ser socios y trabajar en diversas iniciativas de diálogo y proyectos en Argentina y América Latina, en donde cada uno aporta algo diferente desde su expertise”, afirmó Noel Alonso Murray, Directora Ejecutiva de DL.

Por su parte, Hugo Nielson, director del Centro de Estudios para la Sustentabilidad, hizo llegar unas palabras en representación de la decana de la Escuela de Hábitat y Sustentabilidad de la UNSAM, Susana Larrondo:“Quiero expresar mi reconocimiento al trabajo realizado por las distintas instituciones que han participado activamente en VOCES a lo largo de estos tres años. Este encuentro ofrece una excelente oportunidad para reflexionar sobre el camino recorrido y proyectar pasos futuros”.

En tanto Carmén Olaechea, Presidenta del Consejo de Administración de FCD, destacó el objetivo del proyecto, orientado a “fortalecer a las comunidades para que tengan capacidad de incidir en decisiones que están tomando otros actores y que impactan profundamente no solo en sus vidas, sino en la vida de la naturaleza en la que ellos están”.

Por último, Ilse Cougé, Jefa de la Sección Cooperación de la Unión Europea en Argentina, resaltó que el proyecto “fue seleccionado entre más de 350 propuestas y demostró durante su implementación la importancia del diálogo y la cooperación para lograr un futuro sostenible”. Y agregó: “Confiamos en los aportes de VOCES, que nos permitieron trabajar de manera alineada y respetuosa con las demandas y necesidades de las comunidades y de las empresas que fueron protagonistas de esta iniciativa”.

Si bien se trata del evento de cierre de este proyecto, que se desarrolló entre 2021 y 2024, VOCES fue solo el puntapié para mejorar la capacidad de incidencia de líderes comunitarios y organizaciones de la sociedad civil en lugares impactados por las industrias extractivas. Así lo transmitió Mirta LLampa, coordinadora de la iniciativa Valorar la vida es cuidar el agua, que se llevó adelante en Rinconada, Jujuy: “Nosotros siempre quisimos ser escuchados, pero no encontrábamos a las personas que nos ayudaran. Y entonces este proyecto llegó a nuestra comunidad y fue muy fortalecedor. No es un cierre; esta red está tejida y tenemos que seguir ampliándola”.

VOCES en datos
Como resultado generales de las actividades llevadas adelante durante este tiempo, se obtuvieron los siguientes resultados:

  • Se realizó un mapeo de actores y potenciales participantes en Neuquén, Río Negro, Jujuy, Salta y Catamarca.
  • Se realizaron 16 encuentros de Fortalecimiento de Capacidades para comunidades y organizaciones territoriales en las localidades de Neuquén Capital; Rinconada en la provincia de Jujuy; San Antonio de los Cobres y Olacapato en la provincia de Salta; y Fiambalá en la provincia de Catamarca.
  • Se dieron 8 talleres de Asistencia para el Desarrollo de Proyectos con eje en el desarrollo de herramientas para la elaboración y gestión de iniciativas de diálogo.
  • Se realizó un concurso para el financiamiento de iniciativas de diálogo, a partir del cual se seleccionaron y se financiaron 10: Yaku Kawsay (el agua es vida); Valorar la vida es cuidar el agua; Plan de Capacitación Integral Aires Andino; Madre de las Aguas; Gestión compartida del agua en Tinogasta; Manejo de RSU, una responsabilidad social; Acompañadas; Manos a la obra; Construyendo huellas ambientales balseras; y Líderes ecológicos.
  • Se publicó el manual “Sociedad civil y los recursos naturales: modelos innovadores para el desarrollo sustentable” con todos los contenidos analizados en los encuentros y talleres del proyecto, y una revista con el contenido de todas las iniciativas financiadas por VOCES.
  • Se desarrolló la Plataforma de Gestión de Proyectos para que los participantes pudieran hacer un seguimiento del desarrollo de sus iniciativas.

TRANSMISIÓN DEL EVENTO

GALERÍA