El sábado 2 de julio se realizó en Fiambalá el primer taller de “Voces: proyecto para el desarrollo sostenible y participativo”, con el objetivo de promover el desarrollo sustentable y la gobernanza inclusiva de los recursos naturales en las provincias de Jujuy, Salta, Catamarca, Neuquén y Río Negro.
El proyecto, que recibe el apoyo financiero de la Unión Europea (UE), busca colaborar con herramientas y conocimientos para mejorar el diálogo y aumentar la participación ciudadana en la transformación de conflictos sobre las temáticas ambientales y sociales del territorio, con foco en las comunidades locales y pueblos originarios cercanos al desarrollo de actividades extractivas.
Este primer taller en Catamarca abordó nociones y conceptos generales sobre la división de poderes del Estado, el federalismo argentino y su impacto en los recursos naturales, el proceso legislativo, el gobierno abierto y sus características, y el alcance del Acuerdo de Escazú para Argentina. Fue el primero de un ciclo de cuatro encuentros que convocan a distintas comunidades del Departamento de Tinogasta: en esta oportunidad, se contó con la presencia de más de 25 referentes comunitarios de Fiambalá, Palo Blanco y Tinogasta, con amplia presencia de la juventud catamarqueña.
En el encuentro se entablaron conversaciones acerca de la necesidad de contar con información respecto a los procesos de toma de decisiones sobre los recursos naturales, la importancia de incluir a las juventudes en estos espacios, y la necesidad de estar alerta sobre la situación ambiental y cuidar los recursos para las generaciones futuras. Algunos de los conceptos que más se destacaron a lo largo de la jornada fueron democracia ambiental, participación significativa y transparencia.
“Le agradezco al proyecto Voces. Acá en Fiambalá ha sido una jornada larga pero muy productiva. Me llevo muchas herramientas, conocer cosas que uno desconocía, eso es lo fundamental (sic). Transformar esa subjetividad en objetividad. Me llevo mucho conocimiento y me voy motivado. Generar esa motivación en el ser humano es fundamental.” mencionó Yonathan, un joven participante del taller en Fiambalá.